miércoles, 16 de noviembre de 2016

Se dice leer

Por las redes sociales anda circulando un vídeo donde Nuño -no escribo su nombre de pila porque ni siquiera vale la pena su nombre-, Secretario de Educación Pública en México es corregido por una pequeña estudiante cuando este torpemente pronunciaba "ler" en repetidas ocasiones durante un evento en una escuela pública. La niña antes de pasar a retirarse se le acerca y le dice:"se dice 'ler' sino leer'". Ya luego de la oleada de memes y críticas, el susodicho aclaró en sus redes sociales que todo había sido un montaje para hacerse publicidad y ganárse la simpatía del pueblo llano. El chiste por supuesto se cuenta solo, y no está demás, ya que no se que puede es más idiota, si su ignorancia declarada o que un político del PRI de primer nivel pueda ganarse la simpatía de la gente.

Y la verdad no me extraña ya que este personaje encaja perfectamente con el perfil requerido para pertenecer al gabinete del presidente Peña y, mas aún, a la denigrante y ridícula clase política ignorante, mañoso, chauvinista, doble moral que parasita en el país y que nos escupe en la cara todos los días. Y lo peor es que en dos meses mr. Trump se sentará como el líder del mal llamado "Mundo Libre" y estos personajes no están siquiera preparados para enfrentar el tsunami politico, económico y social que se aproxima.

Ahora bien, tenía que pasar por este tema del Nuño para ir a lo que verdaderamente es el problema; las reformas estructurales del Pacto por México como son: la Reforma Educativa, Fiscal y Energética, que han destruido la economía nacional y por ende han repercutido en todos los campos del país, llámese educación, salud, cultura, tecnología y desarrollo. 

El dólar ya pasó los $21 pesos y dicen que la culpa es de Mr. Trump y lamento decirles que es una mentira. La crisis ya venía generándose desde hace varios años y por consiguiente el peso se ha estado devaluando. Y ahora con el presupuesto del 2017 los políticos buscan agravar esta situación al recortar la educación en un 10%, la salud en un 8%, ciencia y tecnología en 20%, PEMEX otros 20%. Mientras que los diputados y senadores se aumentan el sueldo y además se aprueban un bono digno de un CEO de Sillicon Valley. Decían que el populismo asesinaría la economía nacional allá por el 2006 e irónicamente es el neo liberalismo el que no está arruinando y para eso no hace falta "ler" mucho.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.


viernes, 11 de noviembre de 2016

El resto es silencio

"El resto es silencio", pronunció Hamlet antes de morir. Quiero aclarar primero que no soy fan del hijo de la pérfida Albión, Guillermo Shakespeare (prefiero al buen Cervantes), pero valen la pena algunas de sus obras como la antes mencionada y sobre todo Macbeth, de la cual siempre he disfrutado leer y visto todas sus adaptaciones. Tampoco, quiero adelantar que no soy seguidor de la democracia neo liberal ni mucho menos uno de esos "fascistas" de la derecha rancia -como los llamaba José Antonio- que se la pasaron rezando rosarios y prendiendo veladoras para que ganara Donald Trump. De hecho ni siquiera voy a centrarme en el porqué ganó ya que creo que nos ha inundado los analistas políticos y hasta don Manuel, el carnicero, de los factores que le dieron el triunfo.

Bien, habiendo dicho esto quiero hablar mas bien de la llamada "mayoría silenciosa", la que está haciendo un coyuntura en todos los sistemas de prácticamente todo el mundo, si incluyendo la pasada elección en EEUU. El término fue utilizado con popularidad por el presidente Richard Nixon en 1969. En un discurso a la nación, en la que informaba de su decisión de que el país continuara batallando hasta el final en la Guerra de Vietnam, pidió el apoyo de la mayoría silenciosa de sus conciudadanos, en contraposición a las multitudes que pedían la retirada de las tropas. Creo que desde esa vez, la ya mencionada, no cobraría mayor relevancia. Hasta ahora.

En lo que va del año se ha repetido la misma tendencia de que las decisiones que el sistema neo liberal ha dado por ganadas le han salido contrarias. Podemos tomar por ejemplo el Brexit, el acuerdo de paz de Colombia, la consolidación de los partidos ultra nacionalistas en gran parte de Europa, etc. no acabamos de nombrarlos y los que vendrán después también.

Hay que reiterarles a los millenials socialistas y demás possers politólogos de clóset que abundan en las redes sociales-principio y fin de todo lo bueno y lo malo de este mundo- que el racismo o la xenofobia no hizo que ganara el señor Trump. El subestimar al votante común que no piensa como ellos y que hartos de ser llamados "racistas", "homofóbicos", "retrógrados" o de tener que vivir preocupados cada vez que sus hijas quieran ir a los baños, ahora transgéneros, por el peligro que un depredador también lo utilice para fines perversos. 

La "mayoría silenciosa" se rebeló una vez más y dió golpe -aparentemente- al sistema neo liberal. Esperemos nuestros países toman su respectivo lugar en la historia y sigan con el ejemplo verdadero de quitar a sus Peña Nieto, Zapatero, Maduro, Macri, Bachelet.., y de todas sus camarillas de donde están y las pongan donde pertecenen. Al inodoro.

Por la Patria, el Pan y la Justicia Social.