miércoles, 30 de septiembre de 2015

Salario homologado

Ayer en la mañana leía el ElNorte.com, periódico de mayor circulación en Monterrey en su edición digital y como cada mañana lo hacía mientras disfrutaba mi café negro. Siempre he tenido la costumbre de tomar café mientras leo las noticias y así, por si hay alguna nota odiosa, poderla tomar con mas tranquilidad. Pero lo que vi no era odioso, sino mas bien rayaba en lo ridículo sobre el "histórico" aumento del salario mínimo, o mas bien dicho, su homologación en todo el país, a $70.10 pesos (equivalente a poco mas de 3 euros o 2.50 dólares) lo cual ya nos están vendiendo como si dicho acto sea la panacea de todos los problemas de la nación.

Tal vez si me equivoqué, no solo raya en lo ridículo sino también es odioso debido al chauvinismo partidista y cinismo politiquero con lo que lo están presentando como algo histórico cuando mas que ello es vergonzoso. De Iberoamérica, Méjico tiene el salario mínimo mas bajo(5 veces menor que Argentina, 2 veces menor que Brasil y 3 que Panamá) y el hecho que el 15$% de la población es lo que gana para sobrevivir, sobre todo en aquellos puestos operativos en las maquiladoras. 

Dicho sea de paso, un legislador federal gana 800 veces mas que eso, sin incluir por supuestos gastos a discreción y demás prestaciones.

 ¿Acaso no es para sentirnos indignados por este "histórico aumento"? Obviamente lo que no nos dicen es que los impuestos y multas que se tazan según el salario mínimo van a aumentar según esta homologación. Tampoco dicen que un profesionista recién egresado gana mucho menos (menos de $1000 doláres mensuales) y aún así se espera que sea el futuro del país. 

Lo verdaderamente histórico es que a pesar de tanta democracia, tantas reformas, tantos partidos políticos, nuestro gobierno no pueda asegurarle al trabajador lo indispensable para poder vivir lo indispensable. Somos una generación que a los 25 o 30 años no se puede hacerse de una vivienda digna, familia y estabilidad económica porque tienen que vivir con un salario miserable, casi rayando en la esclavitud y todavía tener que dar las gracias porque podríamos estar peor.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Escuela (a)Normal de Ayotzinapa

En unos días se conmemorará un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, estado de Guerrero. Y digo conmemoración porque ya prácticamente se ha integrado como un día mas en el santoral laico (así como suena) de la izquierda radical-porque en Méjico como ya había escrito antes toda la izquierda es radical y sediciosa- además de grupos antigubernamentales y otros demás oportunistas del hecho, aunque a decir verdad todos se han subido al barco de los 43 por intereses particulares. Incluso aunque parezca odioso, los mismos desaparecidos, pues que resultaron no estar tan desaparecidos.

Muchas cosas se han escrito o dicho acerca del suceso, y otras mas de plano no resultan congruentes. En realidad, entre mas le busca uno mas dudas salen a la luz en vez de aclararse la verdad, y no la verdad histórica que nos quiere vender la PGR; la verdad no es tan verdad ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos, rebuscada afirmación. Porque si bien todos sabemos que esos estudiantes secuestraron unos autobuses para dirigirse quien sabe a donde y dirigidos por quien sabe quien. Desde ahí ya empezamos mal, y es por esto que, al empezar con una ilegalidad, porque creo que en este país aún es delito secuestrar autobuses, y terminar con otra. Los militares de la zona correspondiente no supieron nada, porque nada tenían que saber a menos que la autoridad local pida refuerzos y eso es cosa que no hicieron. 

Pero no quiero entrar mas en detalles periciales y las formas del suceso, mas bien quiero repazar el fondo del asunto. Y dicho fondo y también el problema es uno y se llama Escuela Normal de Ayotzinapa.  Porque desde tiempo atrás dicha escuela ha sido el semillero de la agitación política y campo de entrenamiento para que alumnos en lugar de maestros se conviertan en guerrilleros al servicio de la Internacional Comunista. En sus aulas podemos ver pintas y murales con imágenes de Marx, Lenin, Mao, Che, Fidel Castro y por supuesto el alumno mas destacado de esta escuela, el guerrillero Lucio Cabañas. En los salones se estudia mas el Das Kapital que cualquier otro libro,  se escucha mas la Internacional que el Himno Nacional; mas banderas rojas que la Enseña Patria. En fin, podemos dictar muchas mas aberraciones pero me llevaría mucho tiempo y es lo que menos tenemos.

No me mal entiendan, adolece la tragedia, cualquier vida humana es preciada y como dijo el latino Terencio: "Homo sum, humani nihil a me alienum puto". Pero lo que no puedo dejar pasar es que esta tragedia se convierta en una excusa para la disidencia y inestabilidad(de por sí muy acentuada) política de nuestro país. No debemos perdernos en el sentimentalismo y ahondar en los otros -y tal vez los verdaderos- responsables de esto, me refiero a los líderes y dirigentes de estos muchachos que ahora son los mas beneficiados para sus corruptos e inmorales planes.

Si quieren les daré una solución para que esto no vuelva a pasar. Cierren la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que no quede piedra sobre piedra en dicho lugar. Arranquen la semilla del odio comunista en el sur del país donde mas florece por la desigualdad social y les aseguro que no tendremos otros 43.

Quien sabe, si el estado de Guerrero se dedicara más a formar ingenieros, abogados o médicos en lugar de luchadores sociales, tal vez sería como un Nuevo León en los buenos tiempos.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Impunes

Ya van mas de 180 mil firmas en la plataforma Chenge.org para quitarle el curúl a la actriz venida a diputada Carmen Salinas. Naturalmente no ha servido de nada porque su partido, el corrupto PRI, la respalda como ha declarado la persona en cuestión y no directamente Camacho Solís lider de la bancada priísta en el congreso de la unión. 

Por otro lado, ha nacido una nueva tendencia en las redes sociales, específicamente en Jalisco, México, sobre niñas entre 18 y 20 años de familias pudientes, filmarse dándose "un pase" de cocaína y subirlo a sus perfiles de Facebook y demás redes. Extrañamente eso no se ha dado mucho a conocer aún, si acaso en algunos medios locales y esto lo digo porque quiero pensar que es una situación alarmante el hecho que unas muchachas puedan exhibirse cometiendo un acto de ilegalidad (la droga aún es ilegal en este país) y con toda impunidad presumirlo sin que haya consecuencias al respecto.

Y un poco mas al sur, en el estado de Guerrero, un grupo de normalistas de Ayotzinapan asaltaron las oficinas de la fiscalía del estado en la localidad de Tixtla, donde además secuestraron autobuses y camiones para poder escapar con toda libertad mientras las autoridades locales y militares no hicieron nada al respecto. El vocero de la procuraduría del Guerrero dijo que se harán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Traduciéndolo al cristiano significa que no tienen la mas remota idea de quienes fueron y están muy lejos de atrapar a los responsables.

Se preguntarán porque mezclo notas de situaciones muy distintas entre si, pero lo hago porque si bien de forma son distintos el fondo es el mismo. La impunidad con la que en este país se puede actuar y salirse con la suya. Muchos medios nacionales e internacionales-sobre todo liberales- denuncian que en México la autoridad es represiva con la ciudadanía, pero con estos actos nos damos cuenta que es todo lo contrario. Podemos dar muchos ejemplos más, pero estos son los mas recientes, y al menos el primero podemos ver que el pueblo ha actuado aunque sea desde la comodidad de su hogar con solo ingresar a una plataforma electrónica y la cantidad no es para dar pena. 

Se supone que hoy es el fin del mundo según muchos profetas de Internet, el chiste se cuenta solo, pero si me gustaría que hoy fuera el fin de una ciudadanía tolerante e indiferente; decadente y servil. Septiembre mes de la patria deberíamos empezar por construir la patria.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Nación Jurásica

Pues bueno sigue la mata dando, hace unos días acabo de ver a la muy notable diputada federal Carmen Salinas, si esa actriz venida a menos- o a más- dando unas lecciones de léxico dignas de su mas repugnante y mediocre película de ficheras por medio de Periscope. Entre varias cosas además de decir que no se durmió y que si se dormía lo iba a hacer porque le daba su "regalada" gana (cosa que todos nuestros políticos hacen solo que esta señora si lo dijo abiertamente) y de hecho que no tenía propuestas y que ya no la anduvieran haciendo de pedo (sic).

De todo esto ya no se si reír, llorar, tirarme por la ventana o que más. Porque en realidad parece que vivimos en una tragicomedia o en verdaderamente un de esas películas que protagonizó esta, ahora mas despreciable, mujer llamada Carmen Salinas. Vivimos en país de lo absurdo, donde un partido político todos los días se burla en nuestra cara, nos desprecia y no conforme con eso nos hunde mas en la miseria.

Todo esto lo digo debido a que el llamado nuevo PRI no es si no el mismo represor, demagogo, tiránico y corrupto PRI de nuestros padres, abuelos y hasta bisabuelos. Hace 20 años otro personaje nefasto de este partido llamado Roque Villanueva protagonizó liderando su gavilla de chacales una de las escenas mas nefastas y ejemplo de lo que piensan del pueblo de Méjico. Si me refiero a la tristemente famosa "roqueseñal", esa que hizo ese hijo de puta de Roque al haber conseguido que se aprobara en la cámara de diputados del aumento del 10% al 15% del iva. Al lado derecho de este señor se encuentra el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González otro despreciable político que prácticamente dejó al estado en bancarrota, porque su discípulo y sucesor Rodrigo Medina terminó por dejar al estado ahora si en la miseria absoluta.
 
Pero saliéndome del cuadro, como decía el editorialista, analista político y pintor Enrique Canales Santos, yo pensaba que este señor Villanueva estaba bien muerto, no solo políticamente hablando, sino en el plano material, pero ahora resulta que este nuevo PRI lo ha regresado y puesto como subsecretario de población, migración y asuntos religiosos. El chiste se cuenta solo.Tal parece que nuestro presidente quiere transformar al país en el nuevo Parque Jurásico, tayendo dinosaurios extintos a la vida. Pero de nuevo tengo qe insistir que la culpa no la tiene el miserable de Roque o la maldita diputada fichera de Carmen Salinas, porque ella esta como diputada federal plurinominal, porque gracias a los votos que el partido obtuvo pudo entrar. Roque esta ahí porque los votos que obtuvo Peña Nieto lo hicieron presidente y por consecuencia trajo a su gavilla de matones a Los Pinos. La culpa es de nosotros que permitimos que el nuevo PRI regresara al poder y como Spengler escribió, la historia es cíclica, hemos regresado al estado de decadencia que estos dinosaurios siempre nos han tenido. Pobreza, desigualdad social, paro, inflación, devaluación de la moneda, corrupción desmesurada, etc. Alabada sea la democracia.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.



miércoles, 2 de septiembre de 2015

El día del presidente.

Recuerdo aún en mi niñez los días 1o. de septiembre, también conocido como "El día del Presidente", y no lo recuerdo con nostalgia, de ninguna manera. Cada 1o. de septiembre significaba que tenía que sacrificar mis preciadas caricaturas por tener que escuchar durante dos horas al señor presiente de la república rendir su informe ante el Congreso de la Unión (en esa época aún no era común la televisión por cable gracias a Dios mis papas lo contrataron y pude evitar esa tortura anual). En los primeros años que me tocó recordando aún a Carlos Salinas de Gortari, todavía a la mitad de su sexenio, se le rendía pleitesía a su figura, una especie de culto a la personalidad del jefe del ejecutivo en turno heredado desde 1946 aproximadamente, año en que el partido de la revolución mexicana se institucionalizó en lo que ahora conocemos como el PRI.

Con los años ese culto se fue acabando con la cada vez mas notable entrada de diputados y senadores de los distintos partidos de oposición que, gracias a las mismas reformas electorales del PRI para que no anduvieran diciendo que eran anti democráticos, fueron ocupando más y más curules y cargos de elección popular en el país. Aun recuerdo la famosa frase de Salinas de Gortari "ni los veo, ni los oigo", al ser abuchado por diputados de las izquierdas en su último informe de gobierno de 1994. Y es que quiero recalcar de esta frase muy famosa que en realidad representa el sentir y el desprecio de los gobernantes que le sucedieron a este señor en la tan añorada silla presidencial. Porque después de todos estos años pocas cosas han cambiado.

Si nos ubicamos en estas fechas, la desigualdad social, el desempleo, la inflación y el bajo desarrollo del país ha sido la caracteríztica del gobierno actual. Los datos se pueden consultar facilmente en la red. 

Presidentes van, presidentes vienen, pero en este caso en específico ya no vemos para cuando se vaya. Mientras en Guatemala nos han dado a todo el mundo una lección de derecho parlamentario y de derecho constitucional, al recurrir al juicio político y desafuero de su presidente por el delito de peculado, aquí con todo y casas blancas, compadrazgos, escándalos y esclarecimientos de alumnos normalistas deaparecidos el señor Peña Nieto puede jactarse cinícamente en su informe que estamos, como dicen en el barrio, "a todo dar".

No puedo predecir el futuro, no soy oráculo ni mucho menos, pero lo que si puedo prdecir es el crecimiento del hartazgo social que aún no ha llegado a su punto de quiebre, aún. Ya veremos que sucede, por lo pronto evitaré encender la tv local para evitar escuchar comerciales absudos del gobierno federal e incluso del gobierno estatal que también en algunos días rendirán su informe, mas payasadas que escuchar.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.