Voy a hacer referencia a una noticia ahora si que muy de mi rancho por que es sobre una noticia que está ocurriendo en mi ciudad.. Y es que se trata de una medida del H. Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza que consiste en exhibir por medio de panorámicos a los ciudadanos que han sido sorprendidos tirando basura ilegalmente en la calle. La primera sanción es una amonestación simple por parte de las autoridades municipales; el segundo castigo es una multa económica de entre 212 dólares y 850 dólares (utilizo esta divisa para dar una idea mas global); finalmente la tercera pena es un arresto de 36 horas y el Ayuntamiento pone su retrato en la vía pública. "El Cabildo aprobó endurecer las penas y hemos llegado a este grado de exhibir a la gente que no entiende y reincide en ensuciar nuestra ciudad", declaró el alcalde de la ciudad, Pedro Salgado Almaguer.
Bastante polémica la acción de la autoridad municipal y que por cierto ya consiguió su primer propósito: dar la vuelta al mundo -que para hacer polémica y hacernos pasar pena ajena nuestros políticos se pintan solos. Ya se han dado opiniones a favor y en contra de dicha medida..
Primeramente tengo que decir que como ciudadano que sabe que en este país no existe una sociedad responsable y comprometida con el medio ambiente puede resultar una medida que despierte conciencias y todo el cuento; como abogado tengo que decir que es una medida arbitraria e inconstitucional por donde le quieran ver, hasta un estudiante de primer año de la facultad de derecho lo sabe. Además una medida que solo tiene fines políticos y demagogias no puede ser tomada en serio.
Aquí la cuestión es porque no mejor exhibir a los políticos que con todo cinismo cometen el delito de peculado, o simplemente por no hacer bien el trabajo que les corresponde. Ya estamos en un punto donde la corrupción se ha descontrolado, y más aún, el cinismo de estas gentes que tácitamente aceptan que han robado del erario público, solo les falta decir "¡y que!". Ya estuvo bueno que nos den puro atole con el dedo con este tipo de acciones dignas de un show de televisión. Si, queremos calles limpias, mejor gestión pública, mas seguridad, alumbrado, reforestación y demás. La clave es empezar desde nosotros mismos, cambiando nuestra cultura cívica, nuestro compromiso como ciudadanos y así le aseguro que ni basura en la calle ni basura en el gobierno.
Por la Patria, el Pan y la Justicia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario