miércoles, 30 de septiembre de 2015

Salario homologado

Ayer en la mañana leía el ElNorte.com, periódico de mayor circulación en Monterrey en su edición digital y como cada mañana lo hacía mientras disfrutaba mi café negro. Siempre he tenido la costumbre de tomar café mientras leo las noticias y así, por si hay alguna nota odiosa, poderla tomar con mas tranquilidad. Pero lo que vi no era odioso, sino mas bien rayaba en lo ridículo sobre el "histórico" aumento del salario mínimo, o mas bien dicho, su homologación en todo el país, a $70.10 pesos (equivalente a poco mas de 3 euros o 2.50 dólares) lo cual ya nos están vendiendo como si dicho acto sea la panacea de todos los problemas de la nación.

Tal vez si me equivoqué, no solo raya en lo ridículo sino también es odioso debido al chauvinismo partidista y cinismo politiquero con lo que lo están presentando como algo histórico cuando mas que ello es vergonzoso. De Iberoamérica, Méjico tiene el salario mínimo mas bajo(5 veces menor que Argentina, 2 veces menor que Brasil y 3 que Panamá) y el hecho que el 15$% de la población es lo que gana para sobrevivir, sobre todo en aquellos puestos operativos en las maquiladoras. 

Dicho sea de paso, un legislador federal gana 800 veces mas que eso, sin incluir por supuestos gastos a discreción y demás prestaciones.

 ¿Acaso no es para sentirnos indignados por este "histórico aumento"? Obviamente lo que no nos dicen es que los impuestos y multas que se tazan según el salario mínimo van a aumentar según esta homologación. Tampoco dicen que un profesionista recién egresado gana mucho menos (menos de $1000 doláres mensuales) y aún así se espera que sea el futuro del país. 

Lo verdaderamente histórico es que a pesar de tanta democracia, tantas reformas, tantos partidos políticos, nuestro gobierno no pueda asegurarle al trabajador lo indispensable para poder vivir lo indispensable. Somos una generación que a los 25 o 30 años no se puede hacerse de una vivienda digna, familia y estabilidad económica porque tienen que vivir con un salario miserable, casi rayando en la esclavitud y todavía tener que dar las gracias porque podríamos estar peor.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario